13 octubre 2013
Nieves Maya, directora del Colegio Carmelitas de Vitoria

JUNIOR LAB DEL BCBL: UN LABORATORIO PERMANENTE DE NEUROCIENCIA EN EL COLEGIO CARMELITAS SAGRADO CORAZÓN DE VITORIA-GASTEIZ (I)

Con motivo de la investigación por conocer el estado del arte en neurociencia aplicada a la educación, como directora del Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, tomé contacto con el Director Científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) de Donostia- SanSebastián, Manuel Carreiras.

En un principio, en el año 2010, comenzamos a colaborar en un proyecto de investigación: COEDUCA (Cognición y Educación), que tenía como objetivo conocer las causas de la dislexia y contribuir a diseñar políticas educativas que redujeran el fracaso escolar. Además proporcionaría una serie de pautas para mejorar el diagnóstico y la clasificación de las dificultades y trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Sus conclusiones se presentaron en el Congreso Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo (IWORDD) en junio de 2013 en San Sebastián.

Tras la evaluación de esta colaboración se vio la oportunidad que suponía para el avance neurocientífico aplicado a la educación, la alianza entre el Colegio y el Centro de Investigación. Así nació el “Junior-lab del BCBL en Carmelitas Sagrado Corazón” en Vitoria-Gasteiz.

En las dependencias del Colegio destinamos un amplio espacio para que el BCBL tuviera su propio laboratorio para la realización de las pruebas neurocientificas. Habilitamos diferentes salas para llevar a cabo las pruebas conductuales, los EEG (Electroencefalogramas) y las técnicas que miden los movimientos oculares (Eye-Tracking).

A partir de este momento, desde el año 2011 se llevan a cabo estudios sistemáticos relacionados con diferentes temas, que abarcan desde la investigación cerebral básica hasta problemas más relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje (dislexia, discalculia, métodos de aprendizaje de la lectoescritura, bilingüismo…).

Hasta la actualidad se han realizado pocos estudios que relacionan la neurociencia con la educación y, menos aún, ha existido la posibilidad de poder llevarlos a cabo de forma longitudinal en el tiempo (estudiar la evolución de un alumno a lo largo de su escolaridad). Las conclusiones que se deriven de todo esto han de ser muy valiosas para la práctica pedagógica en el aula.

Al finalizar cada curso escolar se convoca una reunión en el Colegio, abierta a la sociedad en general, en la que se dan a conocer los resultados o avances de algunas de las investigaciones llevadas a cabo. En junio 2013 se presentaron las conclusiones de tres estudios. Las correspondientes al primero las exponemos a continuación y las de los otros dos las expondremos en un segundo artículo.

1) MIRROR KIDS
    
Objetivo: Investigar la tolerancia a las letras, palabras y frases escritas al revés.

Recientes estudios sugieren que los seres humanos procesan de manera similar las imágenes cuando están presentadas en modo normal y cuando está rotadas en el eje vertical. Además durante el proceso de aprendizaje de la lectura, en idiomas que tienen letras similares (por ejemplo “b” y “d”), los seres humanos desarrollan mecanismos de inhibición de las imágenes rotadas en espejo.

Los investigadores del BCBL confirman que efectivamente esto es así. Los niños y niñas que acababan de aprender a leer, mostraban una facilidad asombrosa durante el procesamiento de oraciones escritas de derecha a izquierda mientras que los adolescentes y adultos, no mostraban tal facilidad, probablemente como consecuencia de la inhibición que su sistema cognitivo ejerce sobre las imágenes (o palabras o frases) rotadas en el eje vertical.

 


 

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