25 gener 2008
Salvador Carrasco (La Vanguardia)

Mejorar Persépolis

El professor Salvador Carrasco publica en el marc del debat sobre els reptes educatius de La Vanguardia aquesta reflexió, que sintetitza el seu article "Millorar Persèpolis: el síndrome Ituriel en l'educació actual" publicat al butlletí 8 d'Edu21.

Cuenta Voltaire, en uno de sus relatos cortos, datado en 1748, la historia de Ituriel, que invirtió muchos esfuerzos para mejorar Persépolis. La vida de la ciudad estaba afectada por infinidad de males, que quedaban sin resolver, tras cada intento fallido. Finalmente, Ituriel decidió "no pensar más en mejorar Persépolis y limitarse a dejar el mundo tal como va", diciéndose a sí mismo que "si todo no está bien, al menos será pasajero".

He pensado en este cuento al seguir el debate sobre la situación educativa. Se está creando un clima negativo y llevando al extremo el pesimismo. De hecho, se está presentando una caricatura del día a día de la vida en las escuelas del país, y la labor de buena parte de su profesorado. Quizás a un número significativo de los docentes les falta ilusión por el futuro, por causas bien diversas y de carácter estrictamente profesional, pero hay una conciencia generalizada de la necesidad de seguir mejorando los resultados de la educación. No puedo evitar la percepción, también voltairiana, de que "disputamos sobre dos o tres mil cosas que no conocemos" para acabar removiendo aguas en las que pescan y manipulan personas poco escrupulosas.

Haría falta analizar cuestiones que no se tienen en cuenta al redactar los feroces titulares de prensa, llamativos y exagerados. Hagámonos algunas preguntas, como por ejemplo: ¿qué indicadores miden los informes PISA?; ¿qué valor preciso hace falta atribuir a este tipo de ranking que compara realidades desiguales indiscriminadamente?;

¿cuál era la realidad del fracaso y el abandono escolar prematuro en los años setenta y los ochenta y cuál es la de hoy, en muchos barrios periféricos de los cinturones industriales de las grandes ciudades catalanas?; ¿cuál es la valoración que hacen los padres inmigrantes de la escuela de sus hijos en Catalunya?; ¿qué significa y refleja la aportación de la escuela catalana a la cohesión social del país y por qué los datos que hacen referencia a este indicador no merecen mayor atención?; ¿se conoce y valora debidamente el esfuerzo económico, extraordinario e ininterrumpido, realizado por las diversas administraciones catalanas, desde los primeros años noventa hasta el 2007? ¿Nada que decir sobre la profesionalidad de los docentes?

Miremos que no nos pase como a Ituriel en el relato voltairiano.

Persepolis1.pdf