La CE propone dotar a los centros escolares de “especialistas en lectura”
Los países de la UE se fijaron el objetivo de reducir el porcentaje de alumnos con un nivel insuficiente de comprensión lector.
Bruselas. (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los estados miembros con un nivel insuficiente de comprensión lectora
-entre ellos España- a tomar medidas para resolver este problema, y en
concreto propuso dotar a los centros escolares de "especialistas en
lectura" para asistir a profesores y alumnos.
La comisaria europea de Educación y Cultura, Andrula Vasilíu,
calificó de "totalmente inaceptable" el alto número de alumnos menores
de 15 años que no cuenta con un nivel básico de lectura, al presentar
hoy en Bruselas un informe sobre este tema.
Los países de la UE se fijaron el objetivo de reducir el porcentaje
de alumnos con un nivel insuficiente de comprensión lectora por debajo
del 15 % para 2020, una meta que actualmente sólo cumplen cinco estados
miembros: Bélgica (la región de Flandes), Dinamarca, Estonia, Finlandia y
Polonia.
La media de los Veintisiete es del 30 %, una cifra similar a la de
España, según los datos de 2009 de la Evaluación Internacional de
Estudiantes PISA 2009, llevada a cabo por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los estados miembros "han realizado algunos progresos en los últimos
años, pero no los suficientes", destacó Vasilíu, quien en concreto
mencionó a los antes citados países con mejores resultados, y en el otro
extremo señaló a Bulgaria y Rumanía, con porcentajes superiores al 40
%.
La mayoría de los países "carecen de estrategias específicas para los
grupos de más riesgo, como los niños de origen inmigrante o los que
provienen de un entorno desfavorable", subrayó la comisaria europea.
Entre las medidas concretas que propone la CE para mejorar esta
situación, se encuentra la formación y la ayuda específica a los
docentes para atender a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
que tengan problemas de comprensión lectora.
Esta tarea la podrían desempeñar los "especialistas en lectura", una
figura que orienta a los profesores a tratar a niños con dificultades y
asiste a éstos últimos, y que actualmente sólo existe en 6 de los
estados miembros cubiertos por el informe (Dinamarca, Finlandia,
Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido).
Bruselas también sugiere que los centros educativos cuenten con
personal capaz de seguir el "contexto familiar y sociológico" de los
estudiantes con dificultades, así como la oferta de "material educativo
diversificado" para los mismos.
Todas estas medidas "significan destinar más dinero a la docencia, la
pedagogía y la metodología", subrayó Vasilíu, quien aunque admitió que
la actual situación económica es "complicada", recalcó que la inversión
en educación "es la más rentable para el futuro de los países".
El próximo año, la CE presentará recomendaciones específicas para
cada país que serán elaboradas por expertos, según anunció la comisaria
europea.